Banda haitiana mata a más de 120 personas, en su mayoría adultos mayores
Una banda armada en Haití mató a más de 120 personas, en su mayoría mayores de 60 años, utilizando cuchillos y machetes. Según una organización de derechos humanos, el líder de la pandilla acusó a las víctimas de practicar brujería para enfermar gravemente a su hijo.
La masacre tuvo lugar en Warf Jeremie, un sector costero de Cité Soleil, uno de los suburbios más pobres y violentos de Puerto Príncipe, controlado por la pandilla Viv Ansamm. Este grupo está liderado por Mikanor Altes, conocido como «Wa Mikano» o Monel Felix.
De acuerdo con la organización Red para la Paz y el Desarrollo (CDP-Haití), el jefe de la banda consultó a un sacerdote vudú, quien le aseguró que los ancianos habían lanzado un maleficio sobre su hijo. Tras la muerte del niño el domingo, la violencia se intensificó entre el 5 y el 7 de diciembre, dejando un saldo aterrador.
Violencia extrema deja un saldo total de 187 muertos en Haití el fin de semana
A nivel general, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, informó este lunes que 187 personas murieron en Haití durante el fin de semana debido a actos de violencia relacionados con pandillas. En lo que va del año, el organismo estima que 5,000 personas han perdido la vida en medio de la crisis de inseguridad que asola al país.
“Es urgente detener el flujo de armas hacia Haití”, instó Türk durante una conferencia de prensa en Ginebra con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el 10 de diciembre.
Actualmente, más del 80 % de la capital y sus alrededores están bajo el control de bandas criminales. La Policía haitiana y las fuerzas internacionales enfrentan serias limitaciones para restaurar el orden en un país sumido en una profunda crisis política, económica y social.