Líder pandillero habría ordenado masacre en Haití como parte de un ritual místico
Una investigación reciente del diario haitiano Ameriqueinfo7 señala que Mikanor Altes, conocido como «Wa Mikano» y también identificado como Monel Felix, habría sido el principal responsable de la masacre en Wharf Jérémie, ubicada en la zona de Cité Soleil, en Puerto Príncipe, Haití. En el ataque, al menos 180 personas, en su mayoría ancianos, perdieron la vida.
El informe descarta la versión inicial de que el ataque fue un acto de venganza tras la muerte del hijo del líder pandillero. En cambio, sostiene que la matanza fue ordenada por Altes como parte de un ritual místico para reforzar su poder. Según el medio, el crimen está vinculado a la renovación de un supuesto compromiso espiritual del cabecilla con prácticas esotéricas.
«De acuerdo con nuestra investigación, Mikanor Altes, líder de la banda Wharf Jérémie, es plenamente responsable del brutal asesinato de decenas de personas mayores en la comunidad, tras la renovación de su compromiso místico», señala el reporte.
El caso ha generado indignación internacional, subrayando la creciente crisis de violencia en Haití y el control que ejercen las pandillas en amplias zonas del país.