Abinader inaugura trabajos de construcción del monorriel de Santiago

El presidente Luis Abinader inició este miércoles los trabajos de desarrollo del monorriel en la región de Santiago, que tendrá la capacidad de transportar hasta 200,000 personas cada día, según se informó en el servicio.

Este entramado, cuyo inicio está previsto para 2024, cruzará Santiago desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 15 kilómetros y contará con 16 estaciones.

El monorriel tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico, explicó Jhael Isa, director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, organismo que gestión el proyecto.

Se trata de «un sistema de transporte de alta tecnología» que impactará de manera directa a medio millón de personas y reducirá en un 30 % los gastos de transporte, dijo Abinader en la ceremonia, en la que no se precisó el costo de la obra.

En diciembre pasado, el Gobierno firmó varios acuerdos con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFP) entre estos uno que permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas que han desarrollado los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana.

Los acuerdos también prevén la colaboración en la construcción de los nuevos proyectos del monorriel en la ciudad de Santiago y del tren metropolitano hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo.EFE