Abogados buscan que el Estado recupere RD$60 mil millones por corrupción

El equipo de recuperación de patrimonio público espera que el Estado dominicano sea compensado con más de 60 mil millones de pesos a través de los 23 casos de corrupción actualmente en los tribunales.

Jorge Luis Polanco, coordinador del equipo, señaló que en casos civiles donde no está involucrado el Ministerio Público, el Estado ha recuperado alrededor de 550 millones de pesos. Estos fondos, obtenidos a través de la lucha contra la corrupción administrativa, podrán ser destinados a sectores como la salud y a cubrir las necesidades básicas de la población.

El equipo, compuesto por 40 abogados, busca establecer un precedente histórico en la República Dominicana al resarcir al Estado por los daños causados por los implicados en casos de corrupción administrativa. Polanco destacó que en todos los procesos penales por corrupción administrativa, el Estado se ha constituido como parte civil para reclamar los daños materiales y morales generados por estos actos.

“En todos los casos, tenemos un rol activo dentro del marco de la Constitución y las leyes, donde cada uno juega su rol; ahí nosotros pedimos la correspondiente indemnización”, explicó Polanco, subrayando la importancia de la confianza y seguridad en las instituciones, especialmente cuando estas se ven envueltas en escándalos que afectan la imagen del Estado.

Polanco también aseguró que el equipo tiene la potestad de investigar cualquier caso de corrupción, como lo establece un decreto emitido por el Poder Ejecutivo. Los acuerdos entre el Ministerio Público y los imputados en corrupción que han admitido su responsabilidad penal son fundamentales para la labor del equipo de recuperación de patrimonios del Estado.

Reunión

Los miembros del equipo de recuperación de patrimonio público, coordinado por Jorge Luis Polanco, realizaron un encuentro con periodistas para dar a conocer detalles de los casos en curso. Polanco mencionó que el decreto del Poder Ejecutivo les permite tomar iniciativas e investigar cualquier caso de corrupción administrativa, sin importar cuándo ocurrió.

Asimismo, destacó que algunas instituciones tienen unidades de antifraude activadas por iniciativa del presidente Luis Abinader y que mantienen comunicación con los departamentos de Ética para abordar cualquier hallazgo de corrupción en las instituciones.

#N16 #Noticias16