Alcalde Manuel Jiménez presenta nueva flotilla de camiones para circunscripción 3

El alcalde Manuel Jiménez presentó este domingo a presidentes de juntas de vecinos y a la comunidad la nueva flotilla de camiones de aseo adquirida mediante licitación pública por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este para la circunscripción 3 del municipio, la más grande y compleja del país.

Los primeros 36, de 50 camiones, se integrarán de manera progresiva a dar el servicio en el mes de diciembre, mientras que los 14 restantes entrarán en operaciones a principios del 2024, cuando se concluyan los compromisos contractuales con las últimas empresas privadas que operan en Santo Domingo Este.

La flotilla tiene un costo de RD$380 millones, y está compuesta por 25 camiones de 25 yardas, 10 de 20 yardas, 5 de 6 yardas y 10 camiones volteos de 4.5.

Estos equipos darán el servicio en Los Frailes y la Franja de Las Américas, la Autopista de San Isidro (avenida Rafael Fernández Domínguez), Hainamosa, Invivienda, El Almirante, Villa Carmen, El Tamarindo, y los demás sectores que conforman la circunscripción 3 (entre la Charles de Gaulle y los municipios de Boca Chica y Guerra).

El acto de presentación inició en la explanada norte del Faro a Colón, para luego continuar con un recorrido de los camiones por avenidas y calles principales de la zona beneficiaria.

MÁS BARATO Y EFICIENTE
Con la nueva flotilla de la circunscripción 3 la gestión del alcalde Manuel Jiménez pone fin al modelo de contratación privada que por más de 20 años ha funcionado en Santo Domingo Este, provocando que el Ayuntamiento pagara un servicio caro, poco eficiente e inestable.

El alcalde Manuel Jiménez explicó que en las circunscripciones donde ya el Ayuntamiento recoge la basura las mejoras son continuas y el costo del servicio se ha reducido en más de 40%, incluyendo los gastos para dar mantenimiento a la flotilla y evitar las paralizaciones recurrentes que provocaban algunas empresas para presionar por pagos u otras exigencias.

Jiménez exhortó a la comunidad a cuidar y proteger los camiones para evitar que sean afectados por sectores interesados en volver a hacer de la basura un negocio suyo y no un servicio.

“Son camiones nuevos, modernos y de calidad. Pertenecen al pueblo y el pueblo debe vigilarlos y cuidarlos. Recuerden siempre que lo público funciona bien cuando a las instituciones se va a servir y no a servirse”, dijo Jiménez a los presidentes de juntas de vecinos presentes.

Manuel Jiménez recordó que su gestión decidió dar una respuesta seria y transparente al problema de la basura, por lo que tuvo que enfrentar a los más poderosos sectores que sacaban grandes beneficios del Ayuntamiento aún sin recogerla.

Jiménez anunció la compra de la primera flotilla de 35 camiones que fueron integrados a la circunscripción 2 en noviembre de 2021, mientras que la segunda flotilla, de 29 vehículos similares, fue puesta en funcionamiento a principio del pasado mes de junio en la circunscripción número 1, y la última flotilla de 50 camiones se entrega este domingo a la circunscripción 3, asumiendo la alcaldía el control total en las tres demarcaciones, a las que ha integrado un total de 114 camiones colectores de desechos, todos comprados con recursos propios.