Alfredo Pacheco niega que proyecto de ley que elimina aranceles a importaciones de alimentos se aprobará de forma irregular

El líder de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, comunicó que el aval en primera lectura del proyecto de ley que grava con tasa cero el impuesto de algunos alimentos resultado de la canasta familiar se hizo dentro de la estructura legítima que pide la Constitución de la República y los lineamientos del organismo oficial.

El legislador que favorece al gobierno ofreció esta expresión impidiendo que los cargos lleguen a los representantes de la resistencia, quienes ayer, tras el aval del proyecto de ley, abandonaron la Cámara y denunciaron ante la valoración popular que el ciclo oficial se hizo con un número de votos inferior al requerido.

Ante tales manifestaciones, Pacheco dijo que la iniciativa obtuvo la mayoría que requería de acuerdo a lo establecido en el artículo 112 de la Constitución y el reglamento de la Cámara que preside.

En la sesión de ayer jueves, unos 99 diputados, de 162 presentes en el hemiciclo, ejercieron su derecho, aprobando en primera lectura el proyecto que grava con tasa 0 los alimentos básicos, entre ellos carnes, granos, harina, aceites y pan.

“El proyecto se conoció el día anterior se debatió, participaron 19 diputados en los debates, finalmente se cerraron los debates, se leyó el informe, se leyó el proyecto y entonces quedó sobre la mesa y lo que establecen nuestros reglamentos es que, al momento de constituir el quórum, se conozca el proyecto”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Según argumentó Pacheco, el artículo 103 del reglamento de la cámara baja establece que los diputados presentes en sesión que se abstenga de votar, se les considerará ausentes, por lo que las dos terceras partes requeridas para esta ley se calcularon a partir de los que votaron.

“Lamentablemente ellos aportaron a que nosotros lo aprobáramos, porque no debieron abandonar, debieron quedarse y votar, entonces tiene mayoría absoluta porque votamos 99 y la mitad de la Cámara son 95”, indicó Pacheco.

Asimismo, señaló que en la votación “participaron diputados suficientes no solo del partido de gobierno, sino también de otros partidos políticos que apoyan el proyecto”.

De acuerdo a la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados, Pacheco ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el espacio radial “El Gobierno de la Tarde”, transmitido diariamente por la emisora Z