Biden y Putin hablaron dos horas, en medio de la tensión por Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una cumbre virtual, en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania. El encuentro comenzó minutos después de las 10 ET, según informó un funcionario estadounidense, y duró 2 horas y un minuto, según confirmó la Casa Blanca.
Biden participó de la llamada desde la Sala de Situación de la Casa Blanca, mientras que Putin lo hizo desde su residencia en Sochi.
La televisión estatal rusa emitió las primeras imágenes de la videollamada entre Biden y Putin.
Se oye a Biden y a Putin saludarse. «Saludos, señor Presidente», se le oye decir al mandatario de Rusia.
En el clip que fue compartido por los medios estatales, Biden dijo: «Hola, me alegro de verle de nuevo. Lamentablemente, la última vez no pudimos vernos en el G20. Espero que la próxima vez que nos veamos lo hagamos en persona».
Se puede escuchar a una traductora traduciendo los comentarios de Biden a Putin.
La cumbre supone una de las llamadas más críticas de la presidencia de Biden, en momentos en que recibe duras advertencias de la comunidad de inteligencia estadounidense de que Moscú se está preparando para invadir Ucrania el próximo mes.
Durante los últimos meses, Rusia estableció líneas de suministro, incluyendo unidades médicas y de combustible, que podrían sostener un conflicto prolongado si Moscú decide invadir Ucrania, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las últimas evaluaciones de inteligencia. Además, los últimos datos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos estiman que Rusia podría iniciar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que acumula hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera.