Bukele anuncia suspensión de aranceles a alimentos de la canasta básica en El Salvador
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes en X que propondrá la suspensión de “todos” los aranceles a los alimentos que integran la canasta básica ampliada y a otros “70 productos” no especificados, por un período de 10 años.
Propuesta para mejorar la economía
El mandatario salvadoreño, quien hace unas semanas instó a comerciantes, importadores y mayoristas a bajar los precios de los alimentos para “sanar” la economía, enviará su propuesta a la Asamblea Legislativa (Parlamento), dominada por el oficialista Nuevas Ideas (NI), para su aprobación.
Incremento del costo de la canasta básica
Según cifras oficiales, cuando Bukele asumió el poder en 2019, el costo promedio de la canasta básica alimentaria era de 200,02 dólares en el área urbana, y para 2024 ha aumentado a 256,02 dólares. En la zona rural, el costo ha pasado de 144,48 a 182,62 dólares entre 2019 y 2024.
La canasta básica alimentaria incluye productos esenciales como pan, tortillas, frijoles, carnes, huevos y frutas, destinados a una familia de aproximadamente cuatro miembros.
Contexto salarial y dependencia de importaciones
El salario mínimo en El Salvador varía según el sector: en comercio y servicios es de 365 dólares, en maquila es de 354,36 dólares, y en agricultura oscila entre 243,45 y 272,66 dólares.
La mayoría de los productos de la canasta básica llegan a El Salvador desde países vecinos como Guatemala, Honduras y Nicaragua para satisfacer la demanda local. Esta dependencia es del 90 % para hortalizas y verduras, 60 % para derivados de la leche, 32 % para el maíz, 25 % para el frijol y 33 % para el arroz.
Con esta propuesta, Bukele busca aliviar la carga económica de los salvadoreños y fomentar una mayor estabilidad en los precios de los alimentos básicos, contribuyendo a una economía más saludable y accesible para todos.
#N16 #Noticias16