Canciller de Kenia es sustituido tras un “delicado” comentario sobre misión en Haití

El ministro de Asuntos Exteriores de Kenia fue trasladado al puesto de turismo el miércoles como parte de una reorganización del gabinete pocos días después de que el funcionario dijera que la policía del país en la misión de paz en Haití encabezada por Kenia sería desplegada “en un corto período de tiempo”.

La declaración de Alfred Mutua se produjo poco después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara la fuerza el lunes y fue emitida antes de la declaración del presidente William Ruto. El presidente no mencionó cuándo se llevaría a cabo el despliegue.

Kenia se ha comprometido a liderar una fuerza multinacional para combatir la violencia de las pandillas en Haití, un plan que ha sido controvertido a nivel local e internacional.

Como ministro de Asuntos Exteriores, Mutua habló abiertamente sobre la misión de Haití, dando posibles tiempos de despliegue y los preparativos que están en marcha. Su homólogo en el Ministerio de Seguridad del Interior, donde recaen las cuestiones policiales, ha guardado silencio sobre el despliegue.