China y Rusia atacan la «supuesta» Cumbre por la Democracia de Biden

Los medios de comunicación estatales de China y Rusia están trabajando a toda marcha para denigrar la Cumbre por la Democracia –una iniciativa del presidente de Estados Unidos, Joe Biden–, que se celebra esta semana, calificando el proyecto de hipócrita.

Una ráfaga de tuits de diplomáticos chinos se refieren al evento como una «supuesta» cumbre por la democracia, mientras que un comentarista político ruso, que escribe en un periódico estatal chino, comparó la iniciativa de EE.UU. con «una ama de un burdel que enseña moral [sic] a las colegialas».

El hecho de que el bombardeo de los medios de comunicación provenga de los portavoces oficiales –y no de bots y troles oscuros– refleja la ansiedad por los esfuerzos de EE.UU. para conseguir apoyo para las normas democráticas y potencialmente aislar a Bejing y Moscú en el proceso, le dicen los expertos en propaganda autoritaria a CNN.

«China y Rusia ven esto como una oportunidad para exacerbar el cinismo en Occidente y socavar cualquier titular que salga de esta cumbre», dijo Jessica Brandt, directora de Políticas para la Iniciativa de Inteligencia Artificial y Tecnología Emergente en la Institución Brookings.