Ciudad Colonial, Centro Olímpico y avenida Kennedy entre las zonas con más acumulación de agua ayer

En un reporte reciente del experto meteorológico Jean Suriel, se informó que la Ciudad Colonial, el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el parque Mirador Sur, la avenida Kennedy y San Isidro fueron las áreas que más agua recibieron la tarde del miércoles debido a los intensos aguaceros registrados.

Suriel explicó que las precipitaciones observadas durante la tarde y la noche de ayer en varias zonas de la República Dominicana pueden compararse con las lluvias torrenciales del 4 de noviembre de 2022 y el 18 de noviembre de 2023, ya que se produjeron en un periodo de entre 4 a 5 horas.

En la Ciudad Colonial se registraron 217 milímetros de agua, seguida por el Centro Olímpico con 203 milímetros, el Mirador Sur con 177 milímetros, la avenida Kennedy con 155 milímetros y San Isidro con 135 milímetros.

El meteorólogo mencionó que varios factores atmosféricos y oceánicos influyeron en este evento: el paso de la activa onda tropical número 17, los remanentes de humedad dejados por Beryl en el Mar Caribe, temperaturas elevadas en tierra y en el mar, además de la proximidad de una vaguada frontal al norte del Caribe.

«Se ha observado una tendencia de lluvias torrenciales en los últimos años concentradas entre 1 y 3 horas: es lo que ha vuelto a ocurrir en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, La Romana y áreas de La Altagracia», escribió Suriel.

Jean Suriel anticipó que los efectos del cambio climático, que desestabilizan los patrones atmosféricos y oceánicos en la región, continuarán en los próximos meses, aumentando el potencial de repetición de estos eventos de inundaciones extremas en corto tiempo.