Congreso concluye su cuatrienio aprobando préstamos por 1,185 millones de dólares
Ayer, el Congreso se despidió de su cuatrienio con la aprobación de 10 préstamos por un total de 1,185 millones de dólares, aprobados en las últimas dos semanas. Estos fondos serán utilizados por el gobierno para financiar proyectos en áreas clave como respuesta a emergencias y resiliencia, salud, agricultura, reforma y modernización del Estado, entre otros.
Préstamos aprobados en la Cámara de Diputados
En el cierre de la primera legislatura del año 2024, la Cámara de Diputados aprobó tres préstamos por un monto total de 160 millones de dólares. Estos fondos se destinarán a mejorar los programas de financiamiento de Edeeste y Edenorte, así como al plan de reforma y modernización del Estado. Estos préstamos, sometidos por el Poder Ejecutivo, ahora pasarán al Senado, donde serán considerados por los nuevos legisladores a partir del 16 de agosto.
Con la aprobación de estos préstamos, los diputados refrendaron un total de siete convenios en dos semanas, que suman 670 millones de dólares. Entre ellos, se encuentran dos préstamos de 60 millones de dólares cada uno, suscritos el 25 de abril de este año entre la República Dominicana y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID). Estos fondos se destinarán al mejoramiento de los sistemas nacionales de distribución de electricidad.
Otros préstamos significativos
Otro préstamo de 40 millones de dólares financiará el proyecto de apoyo a la implementación del plan de reforma y modernización del Estado. Además, en las sesiones de la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó tres préstamos por 485 millones de dólares, destinados a la respuesta a emergencias y resiliencia, salud e inversiones sostenibles.
El lunes, se aprobó un convenio de préstamo por 25 millones de dólares entre la República Dominicana y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Actividades del Senado
En su última sesión de la legislatura, el Senado sancionó tres préstamos por un total de 485 millones de dólares. Estos financiamientos se destinarán al proyecto de respuesta a emergencias y resiliencia, fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejora de la productividad en el sector agrícola. Uno de los préstamos, por 200 millones de dólares, fue suscrito el 25 de octubre de 2023 entre la República Dominicana y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
#N16 #Noticias16