Conocen medida de coerción a los 39 implicados en el caso Discovery

La Oficina de Servicios de Atención Permanente de la región judicial de Santiago inició la toma de conocimiento de los 39 individuos envueltos en el caso Discovery, que fue reservado por ahora a las 9:00 de la mañana, además, comenzó alrededor de las primeras horas de la tarde.

Algunos de los implicados por la situación fueron trasladados desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, donde habían sido llevados por un supuesto plan de fuga, según indicó el Ministerio Público.

El Ministerio Público simplemente ha tenido la opción de sacar adelante 205 folios de los 297 de la acusación, relativos a la imputación de Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y además Dari) y Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz además de La Válvula), demostrado como instigador de la actividad.

El conocimiento de la medida coercitiva se ha producido en una sala mayor, por el enorme número de individuos asociados a esta organización.

Los asociados al caso de cibercrimen fueron capturados en algunos asaltos ocurridos en Santiago, Santo Domingo, La Vega y Puerto Plata en la «Actividad Discovery». Se les atribuye la estafa de millones de dólares a residentes en Estados Unidos.

El Ministerio Público solicita año y medio de prisión preventiva contra los denunciados Sucre Rafael Rodríguez Ortiz (Darimán y adicionalmente Dari), José Eliezer Rodríguez Ortiz, Sarah Altagracia Kimberly Rodríguez Ortiz, Jhonatan Francisco Vásquez Ventura, Máximo Miguel Mena Peña (Max), Emmanuel Castro Ozuna (Billete), Josué de Jesús Marte, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández (Mayo), Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate) y Anabel Adames.

Igualmente contra Genaro Antonio Hernández Caba (Moreno K5), Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz así como La Válvula), David Antonio Guzmán Javier, Winston Rafael Batista Brito, Jean Carlos Rosa Vargas, William Hiche Cárdenas, Wilmer Abreu Durán y Juan de Dios Martínez Brito.

También están imputados Salim Bautista Santana, Enrique Sánchez, Cedrik Sánchez Rodríguez, Carlos Daladier Silverio Cabral, Ramón Tomás Camacho Tejada (Sangre), José Efraín Mejía, Víctor Manuel Hernández, Rubén Ángel María Reynoso Rodríguez, Juan Carlos Belliard Uceta, Wilson Núñez Rodríguez, José Oscar Peguero Martínez y William Alberto Díaz Cruz.

Asimismo, Jonathan Yoelfri Peña Martínez, José Estévez Then Mena, Willys Mena, Augusto Fermín Jáquez y adicionalmente Augusto Fermín Rodríguez Jáquez, Félix Manuel Jorge Muñoz, Juan Carlos Silverio Gómez, Cristina Lhin Yeng, Bonifacio Daniel Estévez Irrizari y Linda Pérez.

Los reunidos están acusados de las infracciones penales tipificadas y refrendadas en los artículos 14 y 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que autorizan la adquisición ilícita de bienes y la falsedad a través de los medios informáticos, telemáticos y de telecomunicaciones.

Asimismo, se les acusa de los artículos 2, apartados 1, 2, 2, 3 y 4, así como 4, pasajes 7, 8 y 9 de la Ley 155-17, sobre blanqueo de capitales. La acusación expresa que la tertulia desconoció los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal dominicano, que condenan la complicidad, la relación de transgresores y la usurpación de capacidades, así como el artículo 405 del mismo código, que acoge la disciplina de la estafa.