Construirán parque de generación eléctrica solar en Baní

El Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE),y la empresa EDP Energías Renovables Dominicana firmaron hoy el contrato de concesión definitiva para la instalación del proyecto Baní Solar, que tendrá una generación de 160 megavatios.

El contrato fue suscrito por el director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz, y por Frank Epps, presidente de la empresa que operará el proyecto en la comunidad de Galeón, en el municipio de Baní, provincia Peravia.

Veras Díaz resaltó la importancia de la obra de generación eléctrica, que logrará reducir la dependencia de combustibles fósiles, limitando la emisión de gases de efecto invernadero y generando cientos de empleos directos e indirectos en sus fases de construcción y operación.

Significó que la firma de concesión es una muestra más de la eficiencia, transparencia y apego a la normativa con que trabajan las autoridades del sector energético, así como la confianza que tienen los diversos sectores de invertir en el país debido a las garantías que le brinda el gobierno que preside Luis Abinader, según una nota de prensa.

En tanto, Frank Epps agradeció a la CNE y demás autoridades las facilidades que les brindaron para el otorgamiento de la concesión y para la inscripción de la empresa en el Registro de instalación de producción en el Régimen especial de electricidad.

El empresario indicó que el proyecto Baní Solar tendrá una capacidad nominal de generación de 160 megavatios y una producción pico de 200.2 megavatios. 

La concesión definitiva para el parque,otorgada mediante la resolución CNE-ER-0003-2022 del 16 de febrero de 2022, tiene una duración de 30 años.