Depositan ante el Senado acto de oposición y advertencia contra fideicomiso de Punta Catalina

El Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma) y un conjunto de organizaciones medioambientales de la provincia Peravia, sometieron ante el Senado de la República un acto de oposición y advertencia en contra del contrato de fideicomiso de Punta Catalina.

El objetivo de la instancia sometida es que se rechace la aprobación del fideicomiso en el Senado, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y que de no ser rechazado se convoque a vistas públicas para que los «dueños del patrimonio que es el pueblo» pueda expresarse sobre el mismo.

Euren Cuevas abogado del Insaproma, señaló que el acto que fue sometido ante la Cámara Alta es una oposición en contra de lo que catalogó como un «regalo que quieren hacer con PC» desde el Poder Ejecutivo, ya que lo que hace el Estado dominicano no es una «privatización, ni una venta, ni un fideicomiso».

«Nosotros estamos depositando este acto para dejar constancia de que estas instituciones se oponen a que un patrimonio que es del pueblo y el más valioso hasta ahora se le esté cediendo a un grupo privado», manifestó Cuevas.

El jurista explicó que, aunque el fideicomiso sea con la Fiduciaria Reservas, el comité técnico está integrado por cinco personas las cuales pertenecen al sector privado los cuales tendrían la potestad de cambiar algunos aspectos según les parezca.

Asimismo, líderes comunitarios de la provincia de Peravia se mostraron opuestos al fideicomiso alegando que el mismo no ofrece ninguna solución a los residentes de esa demarcación.

Virtudes Martínez, representante de la Coalición por la Salud y el Medio ambiente de la provincia, exhortó a los senadores y al presidente de la República Luis Abinader, que detenga el conocimiento de la pieza y que de no hacerlo los residentes de la localidad se levantarán en protestas «que no sabemos a dónde va a ir a parar».

Esta dijo que el deseo de los comunitarios es que las operaciones de la planta sean convertidas a gas natural el cual siempre ha sido su pedimento a las autoridades de gobierno.

«Punta Catalina lo que está es acabando con la población de Baní, el medio ambiente en la provincia Peravia ha mermado y la salud y la economía y por esto nos hemos trasladado aquí para pedirle a través del Senado al presidente Abinader que detenga el fideicomiso», dijo Martínez.

El contrato de fideicomiso de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina se estaría conociendo en el Senado en la primera legislatura del presente año que inicia este 27 de febrero.