Detienen en Rusia a Brittney Griner, una de las mejores jugadoras de EEUU

Las autoridades fronterizas de Rusia han anunciado que mantienen en custodia a la jugadora de baloncesto Brittney Griner, doble campeona olímpica y siete veces All Star de la WNBA, por un supuesto tráfico de estupefacientes por el que se enfrenta a cargos de hasta diez años de prisión.

Griner, que jugaba en el Ekaterimburgo durante los meses que no había competición de WNBA, fue detenida en un aeropuerto cercano a Moscú el pasado mes de febrero.

Según se ha visto en unas imágenes hechas públicas por las autoridades fronterizas rusas, la jugadora portaba en su equipaje de mano varios cartuchos de vapeo con aceite de hachís. Sustancia prohibida que podría llevarla a la cárcel en Rusia.

De acuerdo con el comunicado hecho público, se ha abierto el caso por tráfico de drogas; que conlleva una pena de hasta diez años de prisión.

El asunto ha caído como una losa en Estados Unidos, pues Griner es una de las cabezas visibles del baloncesto en el país. Doble campeona olímpica, la jugadora centra ahora la atención de las autoridades, abriendo una vía diplomática salpicada, inevitablemente, por la invasión de Ucrania.

Mientras tanto, con la jugadora detenida en Rusia; las Phoenix Mercury -su equipo de la WNBA- han hecho un comunicado en el que se muestran preocupadas por su compañera; «Estamos al tanto de todo lo que está ocurriendo alrededor de Brittney Griner. Seguimos en contacto con su familia, sus agentes y los responsables de la WNBA. La queremos y nuestra principal preocupación es su seguridad, salud física y mental y su regreso seguro a casa».

La detención y setencia de ciudadanos estadounidenses por cargos aparentemente falsos en los últimos años ha sido una constante según las autoridades americanas; que creen que Rusia ha llevado a cabo esta práctica para negociar una posible reducción de las sanciones por la invasión a Ucrania.