El crudo de Texas abre con una caída del 5.2 %, y llega a 117.24 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles la sesión con una caída del 5.2 %, hasta 117.24 dólares, después de que Ucrania abriera hoy varios corredores humanitarios en acuerdo con el Gobierno de Rusia.

A las 9:05 hora local, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril recortaban 6.46 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.

El barril de referencia estadounidense se encareció en la víspera hasta rozar los 124 dólares después de que Estados Unidos anunciara el veto de las importaciones de crudo, gas natural y carbón rusos, pero hoy retrocedía ante el progreso humanitario en el conflicto bélico.

Ucrania ha abierto este miércoles seis corredores humanitarios para la evacuación de civiles de ciudades tras conseguir un alto el fuego en las zonas correspondientes con el Gobierno ruso, mientras la cifra de los que escapan del país se sitúa ya en 2.15 millones.

No obstante, el mercado energético atraviesa una gran volatilidad y los analistas apuntan que el precio de los combustibles seguramente seguirá subiendo como ha hecho desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace casi dos semanas.

La firma Rystad Energy estimó hoy que el precio del crudo podría alcanzar los 240 dólares por barril este verano si se cumple el peor escenario de que los países occidentales impongan sanciones en masa contra las exportaciones de petróleo de Rusia.

Los inversores también estaban pendientes esta mañana del fallo en el suministro eléctrico en la antigua central de Chernóbil, tomada por tropas rusas hace unos días, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha dicho que no supone un «impacto crítico en la seguridad».

Por otra parte, se espera esta tarde el dato semanal sobre las reservas comerciales de crudo de EE.UU., sobre el que la patronal adelantó anoche que podría haber un aumento de 2.8 millones de barriles.