Enfermedad cutánea en Haití pone en alerta a RD

El Ministerio de Salud Pública informo que no ha recibido ninguna notificación nacional en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), sobre una enfermedad cutánea sospechosa de origen desconocido que circula en el país vecino.

Sin embargo, aclara que a través del consulado dominicano en la República de Haití, se recibió la información de aumento de casos de una infección cutánea que afecta a ciudadanos haitianos.

Hasta el momento, la presentación clínica corresponde a la aparición de prurito intenso de predominio nocturno y ronchas y/o lesiones lineales descamativas.

Según la información, no se tiene confirmación del parasito causante de esta infección pero las medidas para su control son las mismas que para la escabiosis, enfermedad endémica en el territorio haitiano y que ha sido un problema de las autoridades de salud pública haitianas por más de tres años.

En tanto en nuestro país, se activa la vigilancia centinela en las zonas de mayor riesgo y hacemos un llamado a la población a mantener la calma y estar atentos, ya que continuamos con el de compromiso de informar de manera precisa y oportuna sobre cualquier evento de interés que atente a la salud de los dominicanos.