Estados Unidos y sus aliados del G7 se reúnen después de la invasión rusa a Ucrania

WASHINGTON, 24 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el jueves por la mañana con sus pares del Grupo de los Siete para esbozar medidas más severas contra Rusia, después de que el presidente Vladimir Putin lanzó lo que Biden calificó como una «guerra premeditada» contra Ucrania.

Biden, que habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenskiy, a última hora del miércoles, convocó a su Consejo de Seguridad Nacional a primera hora del jueves para discutir los últimos acontecimientos en Ucrania, según un funcionario de la Casa Blanca.

La reunión virtual entre Estados Unidos y sus aliados estaba en marcha, según la Casa Blanca, mientras el grupo se preparaba para responder a lo que Biden calificó en un comunicado a última hora del miércoles como «un ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas» contra Ucrania.

«El presidente (Vladimir) Putin ha optado por una guerra premeditada que provocará una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano», escribió Biden.

Putin dijo en la televisión estatal rusa que había autorizado una operación militar en el este de Ucrania.

Biden anunciará «las nuevas consecuencias que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia» más tarde el jueves, dijo la Casa Blanca, además se dirigirá al país a las 1700 GMT, según un funcionario de la Casa Blanca.

El presidente estadounidense dijo que Washington también se coordinará con los aliados de la OTAN «para asegurar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la alianza».

La OTAN, que celebrará una cumbre de emergencia el viernes, dijo el jueves que estaba reforzando su presencia de tropas en su flanco oriental y poniendo en alerta a cientos de aviones y barcos de guerra.

Biden, que fue vicepresidente de Estados Unidos y se implicó a fondo en 2014 cuando Rusia se anexionó la región ucraniana de Crimea, estará acompañado para la convocatoria del G7 en la Sala de Situación de la Casa Blanca por el secretario de Estado Antony Blinken y la secretaria del Tesoro Janet Yellen.