Estafas piramidales: La falsa promesa de un éxito inmediato

Las estafas piramidales son esquemas fraudulentos en los que los participantes deben reclutar nuevos inversores para obtener ganancias.El dinero de los nuevos integrantes financia a los anteriores. Estas estafas suelen disfrazarse de inversiones o negocios atractivos, pero terminan perjudicando a la mayoría de los involucrados.
En la República Dominicana, las pirámides sociales siguen en aumento, expandiéndose y siendo destacadas en los medios con regularidad. Esto se debe, en gran parte, a las deficiencias del sistema educativo en el país. Según un especialista, a menor nivel educativo, mayor es la tendencia de las personas a depender de factores externos .
Destacó que aquellas personas que han caído en estos engaños carecen de un desarrollo adecuado del pensamiento crítico, lo que implica no someter las situaciones a un análisis riguroso, objetivo, pertinente, válido.
«Muchos dominicanos no tienen una cultura financiera sólida y les resulta difícil ahorrar. Aún persiste la idea de que el dominicano depende de terceros «San», como si no pudiera gestionar su propio ahorro de manera responsable», segun lo afirmo el especialista. Sin embargo, su nivel educativo podría no ser suficiente para distinguir entre un engaño y algo viable»