Extraditan a Puerto Rico a prominente capo dominicano en operación “Tridente de Neptuno”

El narcotraficante dominicano Justo Germán Rosario, también conocido como “Papín”, fue procesado, arrestado y extraditado a Puerto Rico desde St. Marteen, donde se enfrentará a cargos por para enfrentar cargos por posesión y exportación de cocaína.

Rosario era el líder de una organización criminal transnacional, sospechosa de importar miles de kilogramos de cocaína a Puerto Rico desde varios sitios estratégicos dentro del Caribe, que incluyen la República Dominicana y St. Maarten.

El dominicano figuraba en la lista de los más buscados de Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado de EEUU desde el 2019.

El 15 de julio de 2020, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra Rosario por conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos desde Venezuela, St. Maarten, la República Dominicana y otros lugares, de febrero a diciembre de 2017.

Si es declarada culpable, Rosario enfrenta una posible sentencia de 10 años y hasta cadena perpetua.

“Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

“Durante los últimos años, el Distrito de Puerto Rico ha establecido alianzas más sólidas con nuestros países vecinos en muchas áreas de aplicación de la ley, incluidas las extradiciones. Continuaremos fortaleciendo esas asociaciones”, continuó.

Su enjuiciamiento es parte de la operación “Tridente de Neptuno” de las Fuerzas Especiales de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF), con la colaboración de la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. El programa OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Se puede encontrar información adicional sobre el Programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.