Gobierno dice GLP no aumentará de precio en las próximas semanas a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas

[5:09 p. m., 24/2/2021] Israel Periodista: Afirma el precio del barril de petróleo ha sufrido una variación de un 45% desde agosto 2020

Santo Domingo.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, aseguró que el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) no aumentará en las próximas semanas, a pesar de los efectos de la tormenta invernal en Texas que dejó a millones de hogares sin agua y electricidades y sacó de servicio a cinco de las principales refinerías de referencia para el mercado local.

En rueda de prensa conjunta en el Palacio Nacional, los ministros de Industria, Comercio y Mipymes, así como José Manuel Vicente, ministro de Hacienda y Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, informaron que se trata de una crisis sin precedentes en un cuarto de siglo que redujo en Texas la producción de hasta 4 millones de barriles diarios de crudo y de 21 billones de pies cúbicos de gas natural, según analistas.

Explicaron que las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por primera vez desde noviembre del año pasado y las refinerías de Texas detuvieron alrededor de una quinta parte del procesamiento de petróleo en medio de fuertes cortes de energía.

En ese sentido, afirmaron que cinco de las principales refinerías con procesamiento que superan los 1.2 millones de barriles diarios, se proyecta estarán fuera de producción hasta mitad de la próxima semana en el mejor de los casos.

El ministro Bisonó sostuvo que la constante escalada de los precios del barril de petróleo, así como el de los productos refinados derivados de este, han tenido un impacto importante sobre el precio de paridad de importación, y por vía de consecuencia, en el precio de venta al público de todos los combustibles en la República Dominicana.

CITA DE LOS MINISTRO DE HACIENDA Y ECONOMIA

Sobre el comportamiento de los precios de los combustibles en los últimos seis meses, Bisonó sostuvo que “Cuando asumió el actual gobierno el pasado 16 de agosto, el barril de petróleo estaba a 42.34 dólares. Actualmente se encuentra a 61.49 dólares el barril, sufriendo un aumento de un 45%. Si nos adentramos en los productos terminados como la gasolina, esta estaba a 51.43 dólares el barril en el mercado internacional. Seis meses después, a la fecha actual, el costo de la gasolina ha llegado a 78.14 dólares, un incremento de un 52%”, apuntó.

En ese sentido, agregó que “Si nos vamos a las últimas cuatro semanas, el contraste es aún más evidente. En enero el precio de la gasolina terminada estaba a 59.38 dólares el barril; mientras que en la semana actual alcanza los 78.14 dólares el barril, un incremento de un 32% en este período reciente”.

Sobre las acciones del gobierno para hacer frente a este escenario internacional de impacto local, sin precedentes en los últimos 25 años, el ministro Bisonó aseguró que “pase lo que pase, el Gobierno quiere dejar en claro que el Gas no subirá su precio en el futuro inmediato. Tengan la certeza de que, en el marco de nuestras posibilidades, gestionaremos las alzas de forma responsable y sostenible”.
[5:13 p. m., 24/2/2021] Israel Periodista: 18 provincias recibieron este miércoles vacunas Sinovac

A sólo 12 horas del arribo de la vacuna procedente de China, más de 28 mil dosis ya se encuentran distribuidas a lo largo del territorio nacional

Santo Domingo,R.D.- El Centro Neurálgico del Plan Nacional Vacúnate RD informó que sin ningún contratiempo un total de 18 provincias recibieron la madrugada de este miércoles, las vacunas procedentes de China para seguir realizando con éxito el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

La información indica que, una vez fueron recibidas la noche del martes en el Aeropuerto Internacional de Las Américas “José Francisco Peña Gómez”, se procedió a la distribución inmediata de 28 mil 500 dosis de Sinovac, agotando el protocolo de rigor, específicamente haciendo uso de unidades de contenedores cuyas temperaturas son reguladas en un rango de entre 2°C y 8°C; sin que tuviesen necesidad de ser almacenadas en ningún centro de acopio del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

La vicepresidenta Raquel Peña, quien coordina junto al presidente Luis Abinader y el Ministerio de Salud Pública la ejecución de Vacúnate RD, agregó que desde pasada la medianoche se dio inicio al despacho de las dosis de vacunas para que las mismas llegasen a sus destinos antes de la apertura de los centros de vacunación, y que, la muestra es que a tempranas horas de la mañana se estaba vacunando en la ciudad fronteriza de Dajabón, así como en Samaná y Puerto Plata, inoculando dosis de la vacuna de Sinovac, las cuales tan sólo 12 horas antes fueron recibidas en el AILA.

De igual forma, se está aplicando la vacuna de procedencia China en las provincias Espaillat, Santiago, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Valverde, Montecristi, Santiago Rodriguez, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel; asegurando así que el Plan Nacional Vacúnate RD no se detenga y continúe cumpliendo con el desarrollo de sus fases, incorporando de forma inmediata las dosis que la República Dominicana va recibiendo de forma continua.

Departamento de Prensa
Vicepresidencia República Dominicana
Miércoles 24 de febrero de 2021

Fuente externa