Grandes Ligas quiere instaurar un reloj de 14 y 19 segundos para lanzadores

Grandes Ligas quiere instituir un reloj de lanzar de 14 segundos con las bases vacías y un cronómetro de 19 segundos con corredores en base, según fuentes familiarizadas con la situación, reportó Jesse Rogers de ESPN.

Los dos números se establecieron después de experimentos en las ligas menores. En Clase A baja en 2021 los tiempos de juego se redujeron en unos 20 minutos. Allí se usó un reloj de 15/17 segundos, pero la MLB determinó que se necesitaba menos tiempo para los lanzadores con las bases vacías y más tiempo con ellas ocupadas, según las fuentes, por lo que aterrizó el 14/19.

El deseo de un reloj surge después de años de aumento de los tiempos de juego, que culminó la temporada pasada, donde la duración promedio de un juego de nueve entradas fue un récord de 3 horas y 10 minutos. Eso es 20 minutos más que hace una década cuando la duración promedio era de 2:50 horas.

Los juegos en Clase A baja en el oeste el año pasado se redujeron de 3:02 a 2:41 con el reloj. Ha habido algunos resultados mixtos con los relojes de lanzamiento en diferentes niveles del béisbol profesional, pero la liga cree que solo puede ayudar a acelerar el producto de las grandes ligas.

Los cambios de reglas han sido una historia durante las recientes negociaciones del convenio colectivo (CBA, por sus siglas en inglés) con el sindicato de jugadores, aunque las partes han discutido varios problemas en el campo durante los últimos años.

El sindicato accedió el domingo a una solicitud de la liga para cambiar la cantidad de tiempo necesario para implementar cambios en las reglas en tres áreas: un reloj de lanzamiento, el tamaño de las bases y el shift defensivo. Anteriormente, la liga necesitaba avisar al sindicato con un año de anticipación para realizar cambios unilaterales en las reglas, pero ahora solo se le requerirá dar 45 días con esas reglas específicas. El nuevo cronograma para los cambios de reglas comenzará en 2023.

En el pasado, los jugadores de las Grandes Ligas expresaron sentimientos encontrados sobre el uso de un reloj de lanzamiento, y muchos veteranos se opusieron a su uso.

En los últimos 50 años, la duración de un juego ha aumentado en 45 minutos, pero 10 de esos minutos han llegado desde solo 2017. Saltándose la temporada de pandemia más corta en 2020, los juegos aumentaron en cinco minutos en años consecutivos, de 2016 a 2017 y luego nuevamente de 2019 a 2021.