Iglesia católica de Portugal indemnizará a las víctimas de abusos
La Iglesia Católica portuguesa indemnizará a las víctimas de abusos que soliciten una compensación, a través de un fondo monetario que será financiado por «contribuciones solidarias» de todas las diócesis en el país.
La Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP), que aprobó este jueves la medida durante su asamblea plenaria en Fátima, informó en un comunicado de que las víctimas podrán pedir esa compensación económica entre junio y diciembre de 2024.
«La Asamblea aprobó, de forma unánime, la atribución de compensaciones financieras, con carácter supletorio, a víctimas de abusos sexuales contra menores y adultos vulnerables en el contexto de la Iglesia católica en Portugal», indicó la institución.
Para iniciar el proceso, las víctimas deberán presentar su petición al Grupo Vita -creado por la Iglesia lusa para prestar apoyo a las víctimas de abusos sexuales- o a las Comisiones Diocesanas de Protección de Menores y Adultos Vulnerables.
Posteriormente, un comité evaluador determinará los montos, que serán financiados mediante un fondo de nueva creación.
En una rueda de prensa, el presidente de la CEP, el obispo José Ornelas, quiso desvincular esas reparaciones de lo que ocurra ante la Justicia y explicó que no han fijado «un techo» para estos pagos antes del análisis de los casos.