Kenia refuerza su misión en Haití con 200 policías adicionales
Otros 200 policías de Kenia han partido hacia Haití para sumarse a la misión respaldada por la ONU, cuyo objetivo es restablecer la seguridad en el país caribeño afectado por la violencia de las pandillas. Esta información fue confirmada el martes por altos responsables del cuerpo policial keniano.
Kenia, un país del este de África, ya había desplegado a finales de junio unos 400 agentes en Puerto Príncipe, la capital de Haití. Estos forman parte de un contingente total de mil policías destinados a ayudar a estabilizar la nación.
El compromiso asumido por el presidente William Ruto se enfrenta a persistentes recursos legales en Kenia, mientras su gobierno lidia con protestas internas. A pesar de estos desafíos, un oficial informó a la AFP que «200 agentes de policía partieron la pasada noche» y que «deberían llegar a su destino en Haití esta mañana». Otro alto cargo de la policía confirmó esta información y agregó que «pronto partirán más hasta completar el despliegue de los mil agentes».
Kenia lidera la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití, que debería reunir un total de 2,500 efectivos, con la participación de otros países como Bangladés, Benín, Chad, Bahamas y Barbados.
Desafíos judiciales y logísticos
A pesar de ser aprobada en octubre por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la misión ha enfrentado retrasos debido a una decisión judicial en Kenia en enero, que la consideró inconstitucional sin un acuerdo bilateral con Haití. Además, el partido de oposición Thirdway Alliance Kenya presentó una querella para bloquear la misión.
Mientras Estados Unidos descartó enviar tropas a Haití, ha apoyado fervientemente la misión liderada por Kenia, brindando respaldo económico y logístico. No obstante, organizaciones como Human Rights Watch han expresado preocupaciones sobre la misión y su financiación, y han señalado repetidamente abusos por parte de la policía keniana.
En julio, la policía nacional de Kenia desmintió la muerte de siete agentes en Haití y aseguró que las fuerzas desplegadas «fueron recibidas calurosamente» y están «todas seguras». Los policías kenianos están «trabajando estrechamente con su anfitrión, la policía nacional de Haití, y han llevado a cabo el cartografiado estratégico de las áreas de preocupación operativa y varias patrullas conjuntas dentro de Puerto Príncipe», agregó la declaración.
Contexto de violencia en Haití
La violencia en Haití ha aumentado desde hace años, y en febrero, grupos armados lanzaron ataques coordinados contra la capital para derrocar al entonces primer ministro Ariel Henry, quien finalmente dimitió. Esta violencia ha afectado gravemente la seguridad alimentaria, el acceso a ayuda humanitaria y ha dejado gran parte de la ciudad en manos de pandillas responsables de asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
El despliegue de los policías kenianos forma parte de un esfuerzo internacional para devolver la estabilidad y seguridad a una nación profundamente afectada por la violencia y el caos.
#N16 #Noticias16