La Cancillería británica advierte que Londres «no descansará hasta que la economía rusa se haya degradado»

La secretaria de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, advirtió este jueves que Londres seguirá tomando medidas hasta que la economía rusa se vea deteriorada y la integridad del territorio ucraniano se restablezca.

«No descansaremos hasta que la economía rusa se haya degradado y la soberanía y la integridad territorial de Ucrania se hayan restaurado», afirmó la jefa de la diplomacia británica al comentar nuevas sanciones contra Rusia anunciadas previamente por el primer ministro, Boris Johnson, tras el inicio del operativo militar lanzado por Moscú para defender Donbass.

«Estamos infligiendo un dolor económico devastador a Putin y a Rusia tras su invasión ilegal y no provocada de Ucrania», explicó Truss, subrayando que ese paquete de sanciones «sin precedentes» supone «el mayor coste económico que jamás hayamos impuesto al Kremlin». «Rusia es ahora un paria internacional en la escena mundial», añadió.

Según manifestó Truss, con las nuevas medidas el Reino Unido pretende «apretar al régimen de Putin y a todos sus allegados responsables de su atroz ataque a Ucrania».

«Estamos con Ucrania, su pueblo y su democracia, y seguiremos apoyándolos económica, política y defensivamente», señaló.

El Ministerio de Exteriores británico informó que Londres está trabajando con sus aliados para excluir a Moscú del sistema financiero SWIFT.

Detalló que el nuevo paquete de sanciones abarca a las élites, empresas e instituciones financieras rusas, e incluye:

  • La congelación de los activos de los bancos rusos en el Reino Unido, lo que «cerrará totalmente su sistema bancario a los mercados financieros británicos»
  • La prohibición de que las empresas estatales rusas y las principales compañías privadas estratégicas obtengan financiación en los mercados financieros del Reino Unido
  • Restricciones punitivas sobre el comercio y el control de las exportaciones contra las industrias estratégicas y de alta tecnología de Rusia
  • La prohibición de que la aerolínea nacional rusa Aeroflot vuele en el espacio aéreo del Reino Unido
  • Restricciones para «cortar el acceso de los rusos ricos a los bancos británicos»

Estas sanciones se suman a las anunciadas por Londres este martes, que incluyen medidas contra los bancos.

Las personas con grandes patrimonios y 571 miembros de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación de Rusia.

Así como sanciones territoriales y restricciones a la deuda soberana.