La sociedad civil elige a Fritz Alphonse Jean como presidente de la transición en Haití

Fritz Alphonse Jean ha sido elegido como presidente de un eventual gobierno de transición, acompañado por el exparlamentario Steven Benoit como primer ministro, en una votación celebrada por organizaciones políticas y la sociedad civil, firmantes del Acuerdo de Montana, suscrito el año pasado.

«Fritz Alphonse Jean electo con 25 votos contra 15 votos a favor de Edgard Leblanc Fils», han explicado los organizadores, tal y como recoge la agencia Alterpresse.

«Juntémonos, viva Haití», ha aplaudido el ex primer ministro haitiano y nuevo presidente del gobierno de transición, Fritz Alphonse Jean.

«Esta mañana he llamado al exsenador Jean Edgard Leblanc para hablar con él. Hemos dicho que mañana nos reuniremos para sentarnos juntos. De la misma manera que lo hacemos con otros compañeros, otros amigos de la sociedad civil y otras personas de partidos políticos que no son necesariamente firmantes del Acuerdo de Montana», ha indicado Jean.

Los signatarios del acuerdo de la sociedad civil han expresado su intención de instalar el nuevo Gobierno el 7 de febrero.

Pese a la negativa del primer ministro Ariel Henry, para el cual no existe forma legal de instaurar un presidente legítimo sin realizar elecciones.

Fritz Alphonse Jean

La postura del Acuerdo Montana tensa aún más la profunda crisis política que vive el país.

Mientras Henry ha recibido recientemente el apoyo de la comunidad internacional, en especial de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y Francia.

La intención de Henry es permanecer en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones.

Rechazando los reclamos de algunas plataformas políticas que demandan su salida el próximo 7 de febrero e instaurar un gobierno de transición.

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada.

Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.