Lanzan nuevo plan para apoyar a venezolanas en República Dominicana

Santo Domingo.- La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela en República Dominicana (R4V) lanzó hoy el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) 2022 para apoyar las necesidades de la población venezolana y las de sus comunidades de acogida en el país.

Las actividades para este año se centrarán en la creación de oportunidades de inclusión e integración, así como en la prevención de riesgos de violencia basada en género y el apoyo a iniciativas de emprendimiento, empleo y medios de vida, según un comunicado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) .

En el marco del RMRP, los socios de la R4V «continuarán trabajando en estrecha colaboración» con el Gobierno dominicano en la implementación del Plan de Normalización de personas venezolanas (PNV), una iniciativa impulsada desde el Estado y a la que se ha inscrito alrededor de 43,000 personas, agregó la nota.

En el comunicado, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en República Dominicana, Gabriel Godoy, agradeció el apoyo del Gobierno y de los socios de la R4V a esta plataforma.

«Su cooperación es imprescindible para asistir a las personas venezolanas que requieren protección, así como a las comunidades que les reciben de manera solidaria», dijo

Mientras que, Josué Gastelbondo, Jefe de misión de la OIM, señaló que aquellas personas que se han ido de Venezuela «están dispuestas a contribuir y corresponder a las comunidades que los acogieron en República Dominicana».

«Una vez que miles de venezolanos hayan alcanzado la normalización migratoria a través de PNV, será muy importante enfocarnos en su integración socioeconómica y cultural”, señaló.

La R4V es una plataforma conformada por casi 200 organizaciones, incluyendo agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, además de organizaciones comunitarias y de la sociedad civil encabezadas por personas refugiadas y migrantes de Venezuela.

Según sus datos, más de 6 millones de personas han salido de Venezuela a causa de la crisis en esa nación, y muchas de ellas han estado desplazados durante años.

La gran mayoría, casi 5 millones, residen en América Latina y el Caribe.

En República Dominicana, R4V estima que habrá aproximadamente 121,000 venezolanos residiendo en el país para fines de 2022.

La R4V prevé que para 2022 habrá unos 8.9 millones de refugiados y migrantes venezolanos en 17 países de América Latina y el Caribe, un aumento importante comparado con 2021 año.