Libra por libra: Canelo Álvarez firme en No.1 ¿Vasiliy Lomachenko subió después de ganar?

Vasiliy Lomachenko necesitaba una victoria sobresaliente contra Richard Commey el 11 de diciembre para demostrar que es el mejor boxeador de peso ligero del mundo. Después de que Teófimo López fuera sorprendido por George Kambosos Jr., y Gervonta Davis y Devin Haney lucharon un poco en sus victorias la semana anterior, Lomachenko (16-2, 11 KOs) dominó a Commey en una decisión unánime. ¿El único problema? Tuvo la oportunidad de terminar la pelea antes y no lo hizo, o no pudo.

Lomachenko tuvo a Commey en problemas en el 7mo asalto, pero en lugar de aplicar más presión y detener a Commey, hizo un gesto hacia la esquina de Commey, instándolos a tirar la toalla. Ellos no lo hicieron. Commey se recuperó y terminó la pelea.

¿Esa decisión de Lomachenko le costó la posibilidad del KO y de ascender en la clasificación? Más importante aún, ¿esa decisión le costó una pelea con Kambosos?

El ex campeón de dos divisiones y actual analista de boxeo de ESPN, Timothy Bradley Jr., le dio a Lomachenko la ventaja sobre el campeón de peso welter Errol Spence Jr. por dos razones.

«Moví a Lomachenko al No. 8 sobre Spence porque la inactividad de Spence durante los últimos años ha sido desagradable», dijo Bradley. «Lomachenko, con otra gran actuación, continúa dominando el top 10 de la competencia en la división de peso ligero».

Nick Parkinson cree que, por muy buena que haya sido la victoria de Lomachenko, necesita un par de victorias más para ascender en el ranking libra por libra.

«Mantuve a Lomachenko en el octavo lugar de mi lista a pesar de lucir mucho más como él mismo que contra López», dijo Parkinson. «Si hubo alguna duda sobre las reservas del ucraniano, se borraron con esa actuación. Lomachenko todavía tiene un papel importante que desempeñar en el panorama en constante movimiento del peso ligero. Necesita estar detrás de Kambosos, el hombre con los cinturones, y el hombre que venció al hombre. Lomachenko necesita recuperar los cinturones de Kambosos, o posiblemente vengar la derrota de López para escalar un puesto o más».

Nuestro panel de Mike Coppinger, Andre Ward, Tim Bradley, Joe Tessitore, Michael Rothstein, Eric Raskin, Teddy Atlas, Nick Parkinson, Ben Baby, Eric Woodyard, Michelle Joy Phelps, Kel Dansby, Bernardo Pilatti, Charles Moynihan y Salvador Rodríguez comparten sus votos.

No olviden consultar el ranking divisional de ESPN, que se actualiza semanalmente.