Luis Abinader nombra a Faride Raful como nueva ministra de Interior y Policía

El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este miércoles la designación de Faride Raful como nueva ministra de Interior y Policía. Esta información se dio a conocer a través del canal de WhatsApp del mandatario. Raful reemplaza a Jesús Vásquez, quien ocupó el cargo durante los cuatro años del primer periodo de Abinader (2020-2024).

Faride Raful es licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (2000), con una maestría en Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la Universidad Carlos III de Madrid (2002-2003). También posee un postgrado en Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Universidad de Los Andes (2001) y una especialidad en Derecho de la Información de la Universidad de Salamanca (2001).

Raful ha tenido una destacada carrera política. En 2010, fue candidata a diputada por la circunscripción No.1 del Distrito Nacional, convirtiéndose en la mujer más votada en las primarias internas de su partido. En la campaña presidencial de 2012, fue designada como coordinadora del Comando de la Juventud, siendo la primera mujer en asumir tal responsabilidad a nivel nacional. También fungió como subsecretaria de comunicación de su partido.

En las elecciones congresuales de 2016, Raful fue postulada por el PRM como candidata a diputada de la Circunscripción No. 1 del Distrito Nacional, resultando electa con la mayor cantidad de votos emitidos en todo el Distrito. Como diputada, se destacó por su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la defensa de los derechos fundamentales.

Además, Raful ha sido una figura clave en la fiscalización del proyecto de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, realizado por la compañía ODEBRECHT, una empresa brasileña vinculada a importantes escándalos de corrupción en América Latina.

Con esta designación, se espera que Raful continúe con su labor de promover la transparencia y fortalecer los controles institucionales desde el Ministerio de Interior y Policía.