Medio Ambiente inicia proceso saneamiento de embarcaciones hundidas en ríos Ozama e Isabela

El ministerio suscribió un acuerdo de cooperación con la empresa ganadora de la licitación, Inversiones Factor Rucein, S.R.L., ambas partes convinieron cumplir a cabalidad con las regulaciones ambientales vigentes para el buen tratamiento de los desechos.

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente realizó un convenio de cooperación con la empresa ganadora de la licitación,  Inversiones Factor Rucein, S.R.L., para llevar a cabo las labores de reflote, corte, levantamiento, reciclaje y traslado de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela.

Durante la actividad encabezada por el ministro Orlando Jorge Mera, se dieron detalles de los trabajos que se dejarán iniciados prontamente, destacando que la limpieza de ambos ríos se hace bajo los lineamientos y regulaciones ambientales que existen para el buen tratamiento de este tipo de flotas que se encuentran en las profundidades.

“Hoy damos el primer gran paso, trascendente e importante hacia la descontaminación del río Ozama. Luego de agotar todo el procedimiento previsto en las leyes, relacionadas con la contratación de servicios, incluyendo con la Armada Dominicana, en el día de hoy estamos suscribiendo el presente convenio de cooperación, mediante el cual, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e Inversiones Factor Rucein, S.R.L., acuerdan aunar esfuerzos para el saneamiento del lecho de los ríos Ozama e Isabela de embarcaciones hundidas y abandonadas a través del reflote, corte, levantamiento, reciclaje, limpieza y traslado de dichas chatarras”, expresó Orlando Jorge Mera.

Es importante resaltar que para el gobierno, y sobre todo para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es que esta operación  de saneamiento, reflote, limpieza y traslado  de estas chatarras o buques hundidos, no le costará un solo centavo al Estado dominicano. Todo el costo de esta operación será de la empresa Inversiones Factor Rucein, SRL., y quien ya ha suscrito el convenio necesario con la Armada Dominicana.

“Esperamos ver los primeros resultados con los primeros levantamientos o reflotes en los próximos sesenta días, y si todo sale como previsto, antes de concluir el año debemos tener reflotados los ocho buques que están hundidos en el río Ozama, todo con el respeto a las normas medioambientales. Es el inicio del antes y del después”, concluyó el ministro.

El convenio establece que la empresa Inversiones Factor Rucein, S.R.L., dispondrá de todos los equipos, materiales y recursos necesarios para lograr el retiro de las embarcaciones hundidas en los ríos Ozama e Isabela en las coordenadas indicadas. Para la prevención y cuidado ambiental, se colocarán barreras flotantes protectoras (booms) absorbentes cerrando todo el perímetro de las embarcaciones para contener potenciales vertidos o derrames accidentales de residuos de hidrocarburos provenientes de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultante de las labores de saneamiento.

Los trabajos implican, además, la colocación de materiales absorbentes, sustancias dispersantes y contenedores herméticos en cantidad suficiente para el control, limpieza y remediación ante la contingencia provenientes de las embarcaciones o del manejo de los líquidos y elementos contaminados resultantes de las labores de la limpieza.

En caso de identificarse un derrame o contaminación producto de las operaciones, estas serán suspendidas e informadas al ministerio para su suspensión y posterior reanudación de las operaciones una vez comprobada la contención, mitigación y remediación del incidente.

La realización de estos acuerdos de cooperación entre Inversiones Factor Rucein con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, viene caracterizado por ser ejemplo de planificación a corto, mediano y largo plazo de las actividades de protección del medio ambiente, aportando al Estado dominicano la tan necesaria limpieza del cauce del río Ozama, factor indispensable para combatir la contaminación ambiental y recuperar este importante recurso para el país.

La empresa rendirá un informe final de los trabajos realizados al Ministerio de Medio Ambiente, el cual debe incluir certificaciones de Inversiones Factor Rucein, S.R.L., utilizada para el manejo de los desechos peligrosos de ocurrir un caso de este tipo. Las operaciones de saneamiento se estipulan de unos 60 días por cada embarcación, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene la responsabilidad de la supervisión de los equipos técnicos que participan en las labores de rescate de los ríos Ozama e Isabela. De igual modo, se compromete al cumplimiento de todas las normas, reglamentaciones y leyes ambientales que rigen el uso de los espacios protegidos y de dominio público, así como toda de normativa ambiental existente en la República Dominicana.

La compañía de Inversiones Factor Rucein, S.R.L., tiene más de 28 años de experiencia, dedicada a las actividades de dragado y actividades de transporte e ingeniería marítima, tales como la construcción, mantenimiento y desarrollo de infraestructuras portuarias, entre otras.