Muere a los 92 años el naturalista Edward Wilson, conocido como ‘el Darwin del siglo XXI’

El naturalista estadounidense Edward Wilson, conocido como ‘el Darwin del siglo XXI’, murió este domingo a la edad de 92 años.

Así lo comunicó la Fundación de Biodiversidad E.O Wilson, sin revelar la causa del fallecimiento.

«Sería difícil subestimar los logros científicos de Ed, pero su impacto se extiende a todas las facetas de la sociedad. Fue un verdadero visionario con una habilidad única para inspirar y estimular. Expresó, quizás mejor que nadie, lo que significa ser humano», manifestó David J. Prend, presidente de la junta directiva de la fundación.

Junto con el naturalista británico David Attenborough, Wilson fue considerado una de las principales autoridades mundiales en historia natural y conservación.

Asimismo, ganó dos premios Pulitzer por sus libros ‘Sobre la naturaleza humana’ en 1979 y ‘Las hormigas’ en 1991.

Sobre Edward Wilson

Fue un entomólogo y biólogo estadounidense conocido por su trabajo en evolución y sociobiología.

Está considerado como el biólogo actual más importante y destacado del mundo.

Se ha referido a él como «el padre de la biodiversidad y de la sociobiología» por sus contribuciones pioneras en estos campos.

También fue pionero en la defensa de la unión de los conocimientos y la información de distintas disciplinas para crear un marco unificado de entendimiento.

Su especialidad biológica fue el estudio de las hormigas, campo en el que fue considerado como la mayor autoridad mundial.

Nació en Alabama, hijo de Edward Osborne Wilson e Inez Freeman Wilson.

Al crecer en el campo, alrededor de la localidad de Mobile, Wilson estaba fascinado por la naturaleza y todas sus criaturas por lo que dedicaba su tiempo al estudio de las mismas.

A los 7 años de edad tuvo un accidente de pesca quedándose ciego del ojo derecho, lo que interfirió en su capacidad para estudiar aves y otros animales en el campo.