Nicolás Maduro exige respeto internacional tras elecciones en Venezuela, oposición denuncia fraude

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este miércoles al mundo que respete su victoria en las elecciones del 28 de julio, a pesar de que numerosos países se han negado a reconocer los resultados. La principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha denunciado fraude electoral y se declara ganadora de la contienda.

Durante un discurso frente al palacio presidencial ante decenas de simpatizantes, Maduro exigió que no se interfiera en los asuntos internos del país y que se respete la soberanía venezolana. «Con la moral que tenemos, le exigimos al mundo no meter sus narices en los asuntos internos de Venezuela y respetar la soberanía y la vida interna de Venezuela», declaró el mandatario.

Maduro afirmó que cualquier discrepancia política debe ser resuelta por las instituciones venezolanas, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que respaldó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ambas entidades están bajo el control de figuras alineadas con el chavismo.

El presidente también acusó a la oposición de ser «fascista, golpista y violenta», afirmando que han fracasado nuevamente y celebró lo que llamó un «día de victoria y de paz» para Venezuela. Según Maduro, en el último mes, el chavismo ha ganado una «batalla por la verdad», manteniendo la paz en el país, a pesar de las protestas poselectorales y los operativos policiales que, según fuentes estatales, resultaron en más de 2.400 detenciones y 25 muertes.

Maduro también señaló que millones de seguidores del chavismo salieron a las calles en más de 100 ciudades de Venezuela para apoyar su reelección, según mostró el canal estatal Venezolana de Televisión.

Mientras tanto, la líder opositora María Corina Machado encabezó una protesta en Caracas, y hubo manifestaciones en otras ciudades del país y en el extranjero, en rechazo a la validación judicial de la victoria de Maduro. La PUD sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó las elecciones presidenciales por un amplio margen y ha publicado el 83,5 % de las actas de votación, recopiladas por testigos y miembros de mesa, para respaldar su reclamo, el cual cuenta con el apoyo de varios países y organizaciones nacionales e internacionales.