Omar Fernández señala «ambigüedades» en la propuesta de reforma constitucional

El senador Omar Fernández expresó su inquietud sobre el proyecto de reforma constitucional, destacando que otorga al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la responsabilidad de nombrar al Procurador General de la República, pero con la restricción de basarse únicamente en la propuesta del Presidente.

Fernández, quien forma parte de la comisión bicameral encargada de estudiar el proyecto, afirmó que, aunque la reforma presentada por el Poder Ejecutivo el lunes pasado no parece responder a las necesidades del pueblo dominicano, él cumplirá con su función de legislador. En una carta publicada en sus redes sociales, señaló que la reforma no aclara su propósito, dado que el Presidente, quien presidirá el CNM y propondrá al candidato a Procurador, parece tener un control excesivo sobre el proceso.

El artículo 179 del proyecto, que confiere al CNM la tarea de designar al Procurador General basado en una propuesta presidencial, preocupa a Fernández. Considera que esto limita la independencia del CNM y contradice el propósito de independencia de la Procuraduría General.

Fernández se comprometió a mantener informados a los ciudadanos sobre el avance de la revisión del proyecto por parte de la comisión.