Pepe Goico, el militar de empañada trayectoria que nuevamente busca su reintegro

Vuelve a salir el nombre del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero, mejor conocido como “Pepe Goico”, tras darse a conocer una sentencia de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena su reincorporación a las filas del Ejercito de República Dominicana.

Ayer jueves, el Ministerio de Defensa aclaró que todavía no ha ejecutado la sentencia que ordena el reintegro de Goico Guerrero y que el expediente quedó sobre la mesa en la última reunión del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas. El tema será incluido en la agenda de la próxima reunión.

¿Quién es Pepe Goico?

Pepe Goico es una figura controversial que desde 1996 se ha visto involucrado en varios escándalos. Siendo mayor del Ejército, ese año enfrentó su primer proceso judicial al ser acusado de estafar al Estado dominicano con más de 90 millones de pesos a través de la Lotería Nacional.

Junto al ciudadano haitiano Frederick Marzouka, fue imputado de adulterar los equipos que se utilizaban en los sorteos, por cuyo caso duró un año preso en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, hasta que el juez Víctor Martínez en el 2004 emitió un auto de No Ha Lugar a la persecución criminal, tras determinar que no existían indicios para enviar el expediente a un tribunal criminal. 

Cuando el entonces presidente Hipólito Mejía, asumió el poder en el año 2000, Pepe Goico fue reintegrado y se convirtió en jefe de la avanzada militar y asistente personal del mandatario.

Sin embargo, en el 2002, volvió a tocar las puertas de los tribunales por su supuesta vinculación con el fraude por 400 millones de pesos al Banco Intercontinental (Baninter). Posteriormente, fue acusado de hacer retiros millonarios de la tarjeta de crédito asignada a la Presidencia de la República, en el denominado caso «Pepe Card».