Presidente del CMD: niños ahora son los más vulnerables ante SARS-CoV-2

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, afirmó que los niños ahora son la población “más vulnerable” ante el virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad del COVID-19, por lo que reiteró su apoyo a la vacunación en esa población, que comenzará el próximo lunes 14 de febrero.

Caba argumentó que se está ante un virus que muta de manera constante, por lo que desconoce si una de las nuevas variantes pueda afectar a los niños. “¿Qué le dice a usted que esas nuevas variantes no van a afectar a los niños? ¿Sobre cuáles bases científicas usted se arriesga?”, preguntó.

El médico citó el caso de China, país asiático que vacunó a los niños con los sueros desarrollados por sus farmacéuticas Sinopharm y Sinovac, con la vacuna de esta última es que el Gobierno dominicano vacunará a los niños entre los cinco y 11 años.

“Frente al coronavirus nada está escrito y ante esa incertidumbre, el Colegio Médico se unió a las sociedades médicas especializadas en el Palacio Nacional, con el Gabinete de Salud, y recomendamos y se aprobó vacunar a los niños”, expresó.

El Ministerio de Salud Pública habilitó la vacunación en niños entre cinco y 11 años a través de la resolución No. 00006-2022. La vacunación es voluntaria y se requiere de la autorización por escrito de la madre, padre o tutor del menor.

La vacunación se puede realizar en los centros educativos públicos y privados y los puntos de vacunación habilitados por la institución. La población objetivo en esta nueva etapa del plan de vacunación del país son 1,365,000 niños.