Resalta importancia del sector exportador dominicano en tiempo de pandemia

La presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, dijo este miércoles que las exportaciones han jugado y siguen jugando un papel fundamental en el sostenimiento de la economía nacional aportando entrada de divisas, mantenimiento empleos formales que a su vez aportan a la economía local.

“Es importante, antes de finalizar este remarcado 2020, reconocer los rubros que han mostrado un desempeño importante en las exportaciones nacionales durante el período de pandemia, los cuales responden en sí a las nuevas circunstancias del mundo y sus hábitos de consumo. Destacable es la participación del oro, el cacao, los plásticos, el aceite y los productos de belleza y en estos últimos los de higiene”, expresó.

Explicó que si se comparan los periodos marzo-octubre 2019 con marzo-octubre 2020, la exportación de oro experimentó un aumento de un 11.7 %.

Dijo que, de igual forma, el plástico y sus manufacturas presentan un aumento de 15.1 %.

Asimismo, consideró que es importante resaltar el auge de los productos de belleza, básicamente aquellos relacionados con higiene, que experimentaron un aumento de 5.7 %.

En el caso del sector agropecuario, Elizabeth Mena resaltó el cacao y el aceite y sus fracciones, los cuales aumentaron un 4.6 % y 33.7 % respectivamente.

Precisó que significativo es reconocer que, así como la pandemia ha forzado a los ciudadanos a realizar cambios sustanciales en sus vidas y prioridades, también ha generado oportunidades y lecciones que, una vez superadas la pandemia y la crisis mundial, no se deben olvidar.

“Debemos trabajar para hacerlas propias y hacer que formen parte de nuestra forma de vida; de nuestra forma de hacer negocios y en el caso de los gobernantes, de gobernar”, indicó la ejecutiva de Adoexpo al dar la bienvenida a “Export Summit 2020”, de la Asociación Dominicana de Exportadores.

Señaló que la primera es la importancia de la sinergia público privada, la cual es vital para salir adelante como país.

Llamó a trabajar juntos por un sector productivo más diversificado y planificado, que permita marcar un cambio y ampliar la competitividad del país en los mercados internacionales.

“Que debemos ser innovadores, apostar a la tecnificación, a la industria 4.0, a la cultura exportadora sin olvidar que con esto debemos trabajar por la educación y tecnificación de los trabajadores por elevar sus conocimientos y crear una nueva fuerza laboral más capacitada, el verdadero activo de nosotros los dominicanos, nuestra gente. Sin lugar a duda, la reforma de nuestra fuerza laboral, su legislación y la formalización de la misma es uno de nuestros mayores retos”, explicó la Mena.

Dijo que la segunda es la importancia de la resiliencia y la responsabilidad.

Consideró que en la República Dominicana se debe ser capaz de responder a cambios inesperados, buscar alternativas viables que permitan continuar con las operaciones, pero esto debe ser realizado con sentido, acompañado de responsabilidad.

Además, Elizabeth Mena agregó en tercer lugar “la gratitud».

“Sí, debemos dar gracias. Hoy nos encontramos en un país que ha dado ejemplo de democracia y de trabajo colaborativo. Es por esto que en el día de hoy en nombre de la Junta Directiva de Adoexpo y en mi nombre, y dentro de este marco del Export Summit con la presencia de su excelencia señor presidente Luis Abinader y todos ustedes queremos decir ¡gracias!”, expresó.

“Como antes he indicado, como dominicanos debemos apoyar nuestros productos y creer en ellos. Pues, mientras en aquellos primeros meses de cierre total, cuando escaseaban productos básicos en otros lugares del mundo, aquí en República Dominicana pudimos, no tan solo satisfacer la demanda local, sino también suplir otros países. Todo con productos hechos en RD y de gran calidad”, explicó Elizabeth Mena.

Expresó que, sin lugar a dudas aguarda un año 2021 de grandes retos e importantes compromisos económicos y sociales.

«Para muchos, retos mayores a los enfrentados hasta ahora incluyendo algunos compromisos postergados. Y es por esto que debemos continuar trabajado unidos: sector privado y gobierno, sin cansarnos”, manifestó.

Reconocimientos

En la actividad reconocieron a las empresas exportadoras Barrick Pueblo Viejo, grupo SID, Fenwal International, Diesco, Fersan, Rizek Cacao y Halka Industrial, por la resiliencia en la pandemia y por la contribución con sus comunidades y colaboradores a través de programas de responsabilidad social.

El congreso Export Summit 2020 tiene como el objetivo contribuir con la formación, desarrollo y fomento de la cultura exportadora, Se efectúa bajo la modalidad de semipresencial y es transmitido por la plataforma de la red social de Youtube de Adoexpo.

Fuente externa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *