Rusia anuncia que las negociaciones con Ucrania serán este jueves

Moscú, 3 mar (EFE).- Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 12.00 GMT, señaló hoy el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

«Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora (del comienzo) se anunció para las 15.00 (12.00 GMT)», señaló, según la agencia oficial bielorrusa BELTA.

La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en principio en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca, país por cuyo territorio llegará al lugar la delegación ucraniana.

Presidente de Ucrania

La Oficina del Presidente de Ucrania confirmó ayer por la tarde que la delegación ucraniana viajará a Belovézhskaya Puscha, para conversar con Rusia en el octavo día de la guerra que lanzó Rusia contra el país.

«Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátums rusos», dijo el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

Medinski dijo que en la primera reunión de las delegaciones, que se celebró el 28 de febrero, fueron abordadas «unas propuestas rusas» relacionadas con un «alto el fuego inmediato».

Agregó que sobre algunas de ellas, «en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones», pero sobre otras, «como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev».

Rusia reclama «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.