Suplidores del desayuno escolar protestan por lentitud en caso de irregularidades en Inabie

Decenas de suplidores del desayuno y almuerzo escolar protestaron en la mañana de este lunes frente a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en demanda de respuestas por parte de la entidad ante las irregularidades encontradas en licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

Bajo la consigna «Presidente, no lo permitas» y con pancartas en mano, los dueños de microempresas expresaron su inconformidad con la manera en la que se ha manejado el proceso investigativo que emprendió la DGCP contra la referida dependencia del Ministerio de Educación (Minerd). 

África Montás, una de las suplidores protestantes, sostuvo que ninguna autoridad les ha puesto al tanto sobre los hallazgos ni sobre sus estatus.

«Nosotros estamos habilitados, pero no adjudicados, el proceso ha seguido pero a nosotros, que tenemos nuestras empresas detenidas, no nos dicen nada», explicó. Por lo que, el grupo solicitó a las autoridades emitir lo antes posible una resolución ante lo sucedido.

La suplidora denunció que en mayo de 2021 dejaron fuera a más de 500 empresas de las licitaciones para suplemento de desayuno y almuerzo escolar y favorecieron otras que, según ellos, «no cumplían con los requisitos» para optar por ella. 

De su lado, Moisés Medina, otro de los manifestantes, aseguró que han hecho todo lo necesario para obtener respuestas ante la ley, sin embargo, su esfuerzo «ha sido inútil». 

Contingentes de la Policía Nacional, específicamente del Departamento Contra Motines de esta institución del orden, estuvieron desplegados en el área, procurando que no se susciten hechos violentos ni se obstaculice el tránsito en la zona donde se estuvo llevando a cabo la protesta. 

Hace justamente una semana, el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reveló que los resultados preliminares de la investigación que lleva a cabo el órgano rector en torno a pasadas gestiones en el Inabie tienen indicios de naturaleza penal por lo que serían remitidos ante la Procuraduría General de la República.