Taiwán advierte la presencia de aviones chinos y teme sufrir lo mismo que Ucrania con Rusia

La fuerza aérea de Taiwán advirtió el jueves que nueve aviones chinos ingresaron a su zona de defensa aérea, dijo el Ministerio de Defensa, el mismo día que Rusia invadió Ucrania, una crisis que se observa de cerca en Taipéi.

Taiwán, que China reclama como su propio territorio, se ha quejado de tales misiones regulares de la fuerza aérea china en los últimos dos años.

El número de aviones involucrados fue bastante inferior al de la última incursión a gran escala, 39 aviones chinos el 23 de enero, y desde entonces, tales sobrevuelos han sido esporádicos con muchos menos aviones.

El ministerio dijo que la última misión involucró a ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que volaron sobre un área al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Se enviaron combatientes taiwaneses para advertir a los aviones chinos y se desplegaron misiles de defensa aérea para “monitorear las actividades”, dijo el ministerio.

Taiwán observa con cautela crisis de Ucrania

Taiwán ha estado observando con cautela la crisis de Ucrania, nervioso de que China pueda intentar aprovechar el momento para hacer lo mismo con la isla.

Si bien Taipéi no ha informado de ningún movimiento inusual de las fuerzas chinas, el gobierno ha aumentado su nivel de alerta.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control.

Y habitualmente condena la venta de armas de Estados Unidos u otras muestras de apoyo de Washington.

Hablando en Beijing el jueves temprano cuando se le preguntó acerca de la nueva estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, reiteró que Taiwán era un “asunto central” de China.

Asimismo, dijo que no toleraría ninguna interferencia extranjera.