Transparencia Electoral acusa a Leonel Fernández de legitimar presunto fraude electoral en Venezuela
La organización Transparencia Electoral ha acusado a un centenar de invitados internacionales, incluyendo al expresidente dominicano Leonel Fernández, de participar en un viaje a Venezuela con el propósito de «legitimar el fraude electoral» en ese país. Según la organización, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría utilizado una estrategia común en regímenes antidemocráticos, convocando a militantes de partidos afines al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a eventos específicos pocos días antes de las elecciones.
Transparencia Electoral sostiene que, tras estas actividades, Maduro extendió invitaciones para que estos militantes se convirtieran en «observadores», «visitantes», «veedores» o «acompañantes» de los comicios del 28 de julio, considerados fraudulentos por la organización.
El informe del organismo señala que la presencia de cientos de observadores internacionales en las elecciones tenía como objetivo dar una apariencia de legitimidad a un proceso marcado por graves irregularidades. «Realmente eran militantes que viajaron para apoyar su reelección y contribuir con una narrativa de normalidad en el contexto electoral», subraya el informe, refiriéndose a los invitados como «falsos observadores».