Tribunal aplaza para el 28 de febrero recursos de apelación en caso Coral 5G

Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaron para el próximo 28 de febrero el conocimiento de los recurso de apelación presentados por tres de los imputados en el caso coral 5G.

El tribunal presidido por Pedro Sánchez Rivera, e interrogado por Daniel Nolasco y María Daneira García, tomó la decisión a fin de que los abogados de los implicados tengan conocimiento de los recursos fusionados por el tribunal.

Los jueces tenían pautado conocer los recursos de apelación por separado del general Juan Carlos Torres Robiou, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur); el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón, y el coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

Tanto Torres Robiou, Rosario Pirón y Guzmán Alcántara, buscan que la corte revoque la decisión dictada en su contra por la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, quien ordenó un año de prisión preventiva.

Robiou fue separado de las filas del Cestur tras siete años dirigiendo esa institución cuando fue salpicado por la Operación Coral, uno de los más recientes operativos del Ministerio Público en persecución de la corrupción administrativa.

Por otro lado, el mayor Rosario Pirón es señalado por los fiscales como “parte esencial” de la estructura de corrupción, y es identificado como “mano derecha” del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Rafael Núñez De Aza, implicado en el caso Coral.

Arrestos

El grupo fue arrestado el 17 de noviembre de 2021 durante 49 allanamientos realizados en el Distrito Nacional y varias provincias del país.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos RD$4,500 millones, según ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

Hasta el momento a los implicados se les han ocupado más de 100 propiedades millonarias.