Tribunal deja en libertad a Alan Dólar, acusado de pertenecer a la red de César el Abusador

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional dispuso la libertad del imputado Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan dólar), acusado de pertenecer a la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador).

El tribunal de alzada tomó la decisión al acoger un recurso de apelación presentado por la defensa del imputado, doctores Richard Rosario y Joaquín Zapata, quienes argumentaron en el tribunal que variaron los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

Los magistrados al dejar en libertad al imputado, dispusieron el pago de una garantía económica de $200 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

En la audiencia, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo había pedido al tribunal disponer el mantenimiento en prisión de Alan dólar, alegando que representa peligro de fuga y que no han variados los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva.

El exjuez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, quien paso al Tribunal Constitucional (TC), había dictado prisión preventiva en contra del imputado.

Bueno Alcéquiez está acusado junto a otras personas, todas con distintas medidas de coerción, de ser miembro de la red criminal que se dedicaba al lavado de activos producto del narcotráfico, dirigida por César el Abusador.

El grupo es acusado de incurrir en actividades de asociación ilícita para adquirir, poseer, transferir y utilizar bienes a sabiendas de que han sido producto de un delito de tráfico ilícito de drogas y del delito de lavado de activos proveniente del tráfico de drogas ilícitas.