Zelenski pide al Congreso de EEUU más aviones y dejar de comprar crudo ruso

Washington.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este sábado de manera virtual con 280 miembros del Congreso de EE.UU. para pedirles que envíen más aviones a Ucrania, prohíban la importación de petróleo ruso y excluyan a Rusia de los mecanismos de pago Visa y Mastercard.

Esta era la primera vez que Zelenski se dirigía a los miembros del Congreso de Estados Unidos desde el estallido de la guerra. El líder ucraniano ya intervino por videoconferencia en los últimos días ante la Eurocámara y ante los líderes europeos reunidos en una cumbre de emergencia.

Zelenski reiteró este sábado su petición para que la OTAN imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para evitar que Rusia se haga con el control aéreo, algo que han rechazado los Gobiernos occidentales por miedo a que derive en enfrentamientos ente aviones rusos y de la Alianza Atlántica.

El Gobierno de Joe Biden también ha rechazado esa idea. Como alternativa, el mandatario ucraniano ofreció a los legisladores la opción de que EE.UU. facilite el envío de más aviones a Ucrania para que los propios ucranianos sean quienes los piloten y se enfrenten a los rusos en el cielo.

«CIERREN LOS CIELOS O DENNOS AVIONES»

En concreto, el mensaje del gobernante ucraniano fue «cierren los cielos o dennos aviones», dijo el senador republicano Ben Sasse en un comunicado tras la videoconferencia, que duró una hora.

En concreto, Zelenski quiere que EE.UU. facilite la transferencia a Ucrania desde Polonia y Rumanía de antiguos aviones soviéticos y que, luego, la OTAN para compensar dé a esos dos países aeronaves más modernas, detalló en Twitter el congresista demócrata Brad Sherman.

La petición de Zelenski inmediatamente logró el apoyo de varios miembros del Congreso, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

En un comunicado, Schumer explicó que Zelenski hizo «un llamamiento desesperado» a los países de Europa del Este para que envíen a Ucrania sus antiguos aviones soviéticos y prometió que hará «todo lo que pueda» para ayudarlo.

El senador demócrata Chris Van Hollen fue incluso más lejos e instó a la OTAN a «inmediatamente» mediar en la transferencia de esas aeronaves a Ucrania.

PROHIBIR LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO RUSO

Asimismo, Zelenski pidió al Congreso que interceda para que el Gobierno de Biden prohíba la importación de petróleo y gas procedente de Rusia y afirmó que esa acción sería incluso; «más poderosa» que la salida de algunos bancos rusos del sistema de transferencias bancarias Swift; indicó el senador republicano Dan Sullivan.

Prohibir las importaciones a EE.UU. privaría al Kremlin de una importante fuente de ingreso; pero podría perjudicar a la economía mundial al provocar una subida de precios de la energía, ya altos de por sí; por lo que la Casa Blanca todavía no ha tomado una decisión final.

A diferencia de Europa, que depende de Rusia para el gas y el petróleo, Estados Unidos puede acceder a esos recursos a través de la fracturación hidráulica y otras formas de extracción; por lo que solo importa de Rusia un 7,9 % del petróleo que consume; según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Congresistas de ambos partidos volvieron a posicionarse este sábado a favor de esta opción y prometieron actuar rápido para incrementar la presión sobre Rusia.

«Ahora todos somos un gran ejército. El pueblo ucraniano encarna actualmente la unidad por la democracia en todo el mundo», llegó a manifestar en Twitter el legislador demócrata Andy Levin.