5 de diciembre de 2025 2:49 AM

Paliza propone que partidos sean «sujetos obligados» contra el narco

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, ha oficializado un giro trascendental en el financiamiento político al anunciar que su partido impulsará una iniciativa en el Congreso para que las organizaciones políticas sean catalogadas como «sujetos obligados» bajo la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos.

Esta propuesta busca cerrar definitivamente el paso al narcotráfico en el ámbito político, imponiendo a los partidos controles rigurosos similares a los que ya aplican la banca y otras entidades de riesgo. Específicamente, los partidos estarán obligados a reportar movimientos financieros, realizar auditorías internas y verificar el origen de sus fondos y la identidad de sus militantes.

Paliza subrayó que, ante la reciente vinculación de políticos con el narcotráfico, el país demanda «controles reales y no discursos». El líder del PRM también destacó que los recientes arrestos y extradiciones evidencian que las instituciones ya operan sin responder a presiones o colores partidarios.