26 de junio de 2026 6:18 PM

República Dominicana carece de un sistema de alerta sísmica activo

A pesar de las promesas estatales de activar un Sistema Nacional de Alerta antes del inicio de la temporada ciclónica el pasado 1 de junio, la realidad es que la población dominicana continúa desprotegida ante eventos de la naturaleza. La inoperatividad de esta herramienta quedó en evidencia tras el sismo de magnitud 5.0 registrado hoy, el cual sorprendió a los ciudadanos sin ningún tipo de notificación previa en sus teléfonos móviles.

El proyecto, concebido para emitir mensajes de emergencia masivos, cuenta con el financiamiento del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y está bajo la responsabilidad compartida del Sistema 9-1-1 y del Ministerio de Interior y Policía. Sin embargo, lo que debió ser una red de prevención activa se mantiene como una tarea pendiente, dejando a los ciudadanos a expensas de la suerte ante fenómenos imprevistos.