5 de diciembre de 2025 4:16 AM

Resultados en la Capital: ADN, Interior y Policía y Fiscalía DN Presentan Soluciones a Reclamos Comunitarios

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), junto al Ministerio de Interior y Policía y la Fiscalía del DN, celebró la quinta Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, un espacio de diálogo que ya muestra resultados concretos en varios sectores de la capital.

Durante el encuentro, realizado en el Monumento Fray Antonio de Montesino, las autoridades expusieron las acciones ejecutadas en respuesta a peticiones previas de los comunitarios. El evento estuvo liderado por Elizabeth Mateo (Secretaria General del Cabildo), Antonio Palma (Viceministro de Convivencia Ciudadana) y la fiscal Rosalba Ramos.

Acciones y Soluciones Destacadas

La Secretaria General del cabildo resaltó los avances en la solución de problemas viales y de ocupación de espacios:

  • Señalización: Se está resolviendo la señalización del entorno de once centros escolares en Los Girasoles y Los Maestros (Mirador Sur), además de completarse la de las calles Santiago y Caonabo en Gazcue.
  • Espacios Públicos: En respuesta a quejas de moradores, la Dirección de Defensoría retiró un vehículo de venta de comida de la acera en Heriberto Peter (Naco). También se intervinieron negocios que ocupaban aceras en Nicolás de Ovando, Ensanche Luperón y Capotillo.
  • Mantenimiento: Obras Comunitarias trabajó en Ensanche Lugo, Ciudad Nueva y Puerta de Hierro con la limpieza de filtrantes y bacheo de calles, mientras que Gestión Ambiental realizó podas en Los Güandules, Villas Agrícolas, Ciudad Nueva y Gazcue.

Por su parte, el viceministro Antonio Palma informó que se instalaron luminarias en puntos críticos de Villas Agrícolas y La Zurza, y destacó la participación constante de Interior y Policía, por instrucción de la ministra Faride Raful, en reuniones con otras instituciones y juntas de vecinos.

La fiscal Rosalba Ramos reiteró su apertura para recibir a los residentes que necesiten tratar problemáticas en un ambiente privado en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Finalmente, la coronela Juana Almonte de la Dirección de Antirruidos de la Policía Nacional detalló sus operativos: se han realizado charlas, advertencias, incautación de equipos de sonido y retención de vehículos, como parte de las medidas preventivas.

El encuentro, que contó también con un informe de operativos de COBA y la presencia de líderes comunitarios, reafirma el compromiso de las instituciones de «seguir resolviendo las diversas situaciones que se encuentran en los sectores».