5 de diciembre de 2025 3:31 AM

NASA transmitirá en vivo imágenes del cometa 3I/ATLAS el 19 de noviembre

La NASA anunció que ofrecerá un evento en vivo el próximo 19 de noviembre, desde el Centro de Vuelo Espacial Goddard en Greenbelt, Maryland, para compartir imágenes y datos del cometa 3I/ATLAS.

El evento se podrá seguir a través de NASA+, la aplicación oficial de la NASA, su sitio web, el canal de YouTube de la agencia y Amazon Prime, permitiendo que tanto medios de comunicación como el público general tengan acceso a esta transmisión científica.

El cometa 3I/ATLAS, descubierto el 1 de julio por el observatorio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), financiado por la NASA, es apenas el tercer objeto interestelar que se ha identificado ingresando a nuestro sistema solar desde otra parte de la galaxia.

Aunque no representa amenaza para la Tierra, ni se acercará a menos de 274 millones de kilómetros, a principios de octubre pasó a 30,5 millones de kilómetros de Marte, ofreciendo una oportunidad única de observación científica.

Entre los especialistas que participarán en la sesión informativa se encuentran: Amit Kshatriya, administrador asociado de la NASA; Shawn Domagal-Goldman, director interino de la División de Astrofísica; y Tom Statler, científico principal de cuerpos menores del sistema solar.

Los medios de comunicación que deseen participar de manera virtual deben enviar su nombre completo, medio de comunicación, correo electrónico y teléfono a Molly Wasser (molly.l.wasser@nasa.gov) al menos dos horas antes del inicio del evento.

El público también podrá formular preguntas en tiempo real durante la transmisión utilizando la etiqueta #AskNASA en redes sociales.

Los instrumentos científicos de las distintas misiones de la NASA permiten observar al 3I/ATLAS desde múltiples perspectivas, recopilando información sobre su trayectoria, composición y comportamiento, convirtiendo al evento en una oportunidad única para estudiar un objeto interestelar mientras pasa por nuestro vecindario cósmico.

Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, destacó que esta transmisión permitirá a la comunidad científica y al público en general seguir de cerca el comportamiento de un cometa interestelar en tiempo real.