5 de diciembre de 2025 2:59 AM

ADESA defiende al SENASA y propone la inyección de mayores recursos

Santo Domingo.– La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) destacó este martes la importancia del Seguro Nacional de Salud (SENASA) como un pilar fundamental para mitigar los efectos negativos que sufre la población debido a un sistema de salud considerado injusto, mercantil, excluyente y deficiente.

Durante la apertura de un panel sobre la situación y los desafíos del seguro público, la coordinadora general de ADESA, Alba Reyes, afirmó que el acceso a servicios de salud de calidad se ha vuelto cada vez más costoso y limitado, especialmente para trabajadores, pequeños empresarios informales y personas desempleadas.

Reyes explicó que los costos de consultas médicas, procedimientos diagnósticos, partos, hospitalización y honorarios médicos en centros privados están fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos. En ese contexto, valoró el papel que juega SENASA al garantizar servicios básicos a más de siete millones de afiliados, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, a pesar de sus limitaciones presupuestarias.

“Por eso hay que preservar y fortalecer al SENASA, y para ello el Gobierno debe aumentar la inversión en esta institución”, expresó Reyes ante una audiencia compuesta por líderes sociales, expertos en salud y representantes de diversos sectores.

El panel contó con la participación de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, exdirectora de SENASA, y del economista Henri Víctor Hebrard. Guzmán Marcelino resaltó el impacto positivo de SENASA en sus más de 20 años de existencia, señalando que la mayoría de sus afiliados no cuentan con los recursos necesarios para acceder a un seguro privado.

Asimismo, destacó que SENASA cumple un rol fundamental en el equilibrio del mercado de seguros médicos, creado a partir de la Ley 87-01 que establece el Sistema Dominicano de Seguridad Social. “El Gobierno debe realizar las inversiones necesarias para garantizar servicios de salud eficientes, universales y oportunos”, añadió.

Por su parte, el economista Henri Víctor Hebrard presentó un análisis de la situación financiera de SENASA, indicando que la institución ha mostrado señales de recuperación tras cerrar el año 2024 con un déficit de RD$74.6 millones. Señaló que en el primer trimestre de 2025 se registró un beneficio neto de RD$464.2 millones.

“El desempeño financiero del SENASA ha sido altamente positivo. Los ingresos totales crecieron un 17.4%, pasando de RD$21,499.8 millones en 2024 a RD$25,241.9 millones este año, lo que representa un incremento superior a los RD$3,700 millones”, precisó Hebrard.

La actividad se llevó a cabo en el Salón de los Pasados Presidentes del Colegio Médico Dominicano y reunió a representantes de organizaciones sociales, profesionales del sector salud y público interesado en la mejora del sistema sanitario nacional.