5 de diciembre de 2025 4:03 AM

Justicia argentina desestima denuncia por ataque de Milei a un niño autista en X: «Se expresó como ciudadano»

Buenos Aires (EFE).- La Justicia argentina decidió este lunes no avanzar con la denuncia presentada contra el presidente Javier Milei por un comentario en X dirigido a un niño autista. El juez federal Alberto Osvaldo Recondo entendió que, en este caso, Milei habló «como ciudadano» y no como jefe de Estado, por lo que su mensaje está protegido por la libertad de expresión.

La familia de Ian Moche, de 12 años, había pedido que el mandatario eliminara la publicación —donde lo acusó de ser «kuka», término despectivo para los simpatizantes kirchneristas— y ofreciera disculpas. Sin embargo, la Justicia rechazó esas demandas, al considerar que Milei ejerció su derecho a expresarse en el marco del debate público.

En su denuncia, la madre del menor sostuvo que «la conducta del presidente excede cualquier manifestación personal o de opinión y constituye un acto estatal revestido de la investidura pública, que atenta contra derechos fundamentales».

Por su parte, Milei respondió en un escrito presentado ante la Justicia que su mensaje en X no era un acto estatal, sino «una publicación amparada por el derecho constitucional a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución y los tratados internacionales».

El presidente argentino Javier Milei, cuya publicación en X contra un niño autista generó una denuncia finalmente rechazada por la Justicia